El rol de los padres en el crecimiento musical de los niños

La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio afectivo de los niños, quienes están en la etapa en la que experimentan emociones y espontaneidad, cómo también el crecimiento de sus sentimientos.
La música produce placer y satisfacción, además despierta la observación y les facilita la integración grupal al compartir con sus compañeros, lo que refuerza, a su vez la noción de trabajo en equipo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus semejantes.
La implicación de los padres en la educación musical de los niños ha demostrado ser positiva en la mayoría de los casos. Unos padres desinteresados en la música pueden provocar que su hijo pierda el interés también, por ello el apoyo de los padres hacía los niños en el desarrollo de sus actividades es fundamental, ya que de esta  manera ellos se sienten más seguros y estimulados a desarrollar las lecciones que se les imparte.

_MG_4744

¿Por qué implicarse?
–  La presencia de los padres anima al aprendizaje de los niños.
–  La participación de los padres en la enseñanza musical fortalece la relación padre e hijo.
–  El apoyo mediante el desarrollo de las lecciones en casa.

¿Cómo implicarse?

  Asistir a clase con los niños.

Es importante estar presente desde edades tempranas hasta los 11 – 12 años de edad, asistir a clase con ellos cumple una doble función.

  • Los niños sienten el apoyo e interés de sus padres.
  • Los padres pueden observar si su hijo está llevando a cabo las lecciones del profesor en casa y si lo está haciendo correctamente.

  Asistir a sus audiciones y conciertos

Para que los niños se sientan motivados, es importante que sus seres queridos sigan de cerca el progreso  de su educación musical. Por ello asistir a recitales, demostraciones, audiciones, conciertos, etc  es fundamental.

 Mantener el contacto con el profesor

Los padres deben interesarse por el desarrollo de su hijo y escuchar los consejos que el profesor tenga para ellos en cuando a su aprendizaje. Se debe tener en cuenta que el profesor es el experto, tanto en el aprendizaje del instrumento como en pedagogía.

Sin caer en la dureza o el exceso de atención, es bueno que los padres supervisen de vez en cuando el trabajo de los niños en casa.

_MG_4601

“La música es el arte más directo entra por el oído y va directo al corazón”

Comentarios Cerrados.