La educación musical en el desarrollo integral de los niños

La educación musical abre la vía para el aprendizaje de todo tipo de conocimientos y habilidades, los niños son por naturaleza artistas o inventores, poetas y músicos.
Mediante el arte el niño se expresará a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso. Por medio de experiencias artísticas se ha logrado que los niños adquieran un buen desarrollo de los sentidos y una manera particular de mirar y sentir el mundo, un niño que ha estado constantemente inmerso en el mundo artístico tiene la capacidad de desarrollar su creatividad y sensibilidad de una manera más natural y divertida a diferencia de un niño que no ha tenido posibilidad de tener contacto con actividades artísticas.

Diferentes alternativas artísticas:

Música

Permite desarrollar habilidades emocionales, sociales, corporales, conceptuales y lingüísticas, el niño se puede estimular musicalmente al hablarle, cantarle y favorecer los momentos de escucha, es recomendable iniciar al niño con  clases de estimulación musical en las cuales se utilizan instrumentos de percusión menor  tales como cajas chinas, maracas, panderetas, palitos, elementos con semillas y el canto como instrumento natural.

_MG_4869

Artes visuales

En las artes visuales se trabajan la forma, el color y los materiales.

El color permite conocer los matices, los tonos, que los ayudan a ser más creativos. También permiten desarrollar capacidades de diferenciación, identificación y clasificación, además, potenciar la capacidad de atención del pequeño.

Las artes plásticas, en general, fortalecen el trabajo manual y optimizan la coordinación motricidad fina.

 _MG_4846

 

Movimiento corporal

El baile y el ballet estimulan la coordinación, libera energía y mejora los estados de ánimo

Las danzas como tal, les permite estar en contacto con la gente, aprenden a trabajar en equipo, se forma su carácter, pues siguen instrucciones y aprenden a conciliar con sus compañeros.
El arte es una buena estrategia para la educación integral de los niños, en la primera infancia potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Es una herramienta de aprendizaje que estimula a crear e innovar.

ballet

, , , , ,

Comentarios Cerrados.